Recibo electrónico de pago

El recibo electrónico de pago es un documento que contiene la información relacionada a todos los pagos recibidos y debe emitirse un comprobante a más tardar los primeros 10 días del mes siguiente al que se recibe el pago.Recibo electrónico de pago

.

Su nombre surge gracias al tipo de documento que es pero también es llamado de diferentes maneras, por ejemplo: 

  • CFDI de Pagos
  • Complemento de pago
  • Comprobante del complemento de pago

¿Cómo surge el recibo electrónico de pago?

El recibo electrónico de pago surge a raíz de que el SAT dio a conocer la nueva versión 3.3 del CFDI, versión con la cual ya todos los contribuyentes cuentan desde inicios del año, esta versión tiene cambios importantes como el Complemento de Pagos y la Cancelación de CFDI. Cada uno de los cambio implementados por el SAT crean entre los contribuyentes la necesidad de informarse. En el primero hace referencia al Recibo Electrónico de Pagos, en el que el contribuyente deberá enviar dicho recibo por cada pago recibido, este documento a su vez deberá ir relacionado a un CFDI o factura; en el caso de la Cancelación de CFDI existen cambios y el SAT informo un nuevo proceso para poder realizar la cancelación del CFDI, en el que se necesita la aceptación del receptor.

¿Para que sirve el Recibo electrónico de pago?

Considerando que actualmente la carga de trabajo en la empresas es tan grande que el tiempo a veces no es suficiente, el SAT buscó la mejor manera de disminuir los errores y hacer todo el proceso de facturación más práctico y ordenado, el complemento de pago o recibo electrónico de pago evitará la cancelación de facturas electrónicas en casos que no aplican, por ejemplo, cuando una factura ya se pagó.

Beneficios:

  • Evita cancelaciones indebidas de facturas: Anteriormente se daban mucho los casos en que las facturas eran canceladas por un sin fin de razones por ejemplo que el monto pagado no coincidiera con el monto de la factura.
  • Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades. Evita que los contribuyentes vuelvan a generar facturas que ya hallan sido emitidas.
  • Sabrás si una factura ha sido o no pagada. El UUID ayuda a lo contribuyentes a detectar de manera fácil, si una factura ya ha sido pagada o no.
  • Ahora es un requisito necesario para poder realizar el acreditamiento de los impuestos trasladados o en su caso la deducción.

¿Cuándo debe emitirse el Recibo Electrónico de Pagos?

 

Existen dos formas en las que el Recibo Electrónico de Pagos, debe emitirse cada que se reciba un pago ya sea pago en parcialidades o a crédito.

1. En el caso de operaciones no pagadas en una sola exhibición y se realizan pagos a parcialidades:

  • El emisor deberá emitir un CFDI de Ingreso ya sea factura o cualquier otro tipo de comprobante de Ingreso al momento de efectuarse la operación.
  • Por cada uno de los pagos recibidos de esa operación, deberá emitirse un Recibo Electrónico de Pagos

2. En operaciones a crédito, es decir que el pago no se realice al momento de generar el CFDI y el pago sea emitido posteriormente a la emisión del comprobante .

¿Qué información debe contener el Recibo Electrónico de Pagos?

La información que debe contener el Recibo electrónico de pago es sumamente importante, esta debe hacer referencia exactamente a lo que se esta pagando, los siguientes son algunos datos a los que debes prestar atención:

  1. Cantidad pagada. Verificar que la cantidad acordada y registrada, sea la misma que contiene el REP
  2. Método de Pago. Debes identificar la clave correspondiente dependiendo si la operación es pagada a parcialidades o una sola exhibición.PUE: Pago en una sola exhibición. Aplica cuando el pago es realizado al momento de emitir el CFDI  
  3. PPD: Pago en parcialidades o diferido. Aplica cuando el pago es efectuado posteriormente a la emisión del comprobante, ya sea en un solo pago o en parcialidades.
  4. Comprobante al que se relaciona. Deberá indicar a que factura es decir a que CFDI está relacionado.

¿Qué es el UUID del Recibo Electrónico de pagos?

El UUID es el folio fiscal que es entregado a los contribuyentes,  actualmente todos los comprobantes lo deben traer, este UUID es proporcionado por el Proveedor Autorizado de Certificación es decir un PAC. Este elemento de los CFDI, nos ayudará a identificar la relación que existe con el CFDI de la operación que esta generando esos pagos. *Cabe mencionar que un CFDI puede tener n cantidad de UUID

¿Existe alguna multa al no cumplir con el Recibo Electrónico de Pago?

 

Al principio el castigo consistía en que si no emitías tus recibos electrónicos tus gastos no iban a poder ser comprobados y por lo tanto tampoco deducidos, pero actualmente el SAT también ha impuesto multas.

La reforma fiscal 2017 indica que por cada CFDI enviado que no cumpla con las especificaciones tecnológicas determinadas por el SAT la sanción mínima por cada CFDI podría ser de $1.00 a $5.00 según lo indica el Art. 82 Fracc. XL CFF

La sanción por no expedir CFDI para 2018 va desde $15,280 hasta $87,350 lo cual no es nada barato, pero si reincides, la autoridad puede clausurar de 3 a 15 días tu negocio. Todo viene asentado en el artículo 84 fracción IV del CFF..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visoor Herramientas Contables que Ahorran Tiempo
Comenzar