Prima vacacional

La prima vacacional, es una  gratificación de carácter legal obligatorio a la cual cualquier empleado tiene derecho, esta prestación tiene como objetivo dar al empleado un ingreso extra para sus vacaciones.

Prima vacacional img1

De acuerdo a la Ley federal trabajo, el artículo 80 establece que el trabajador tendrá derecho a una prima vacacional no menor al 25% del salario correspondiente a los días de vacaciones, es decir, que si un empleado tiene derecho a recibir 6 días de vacaciones, la empresa debe pagarle el salario integro de esos 6 días de vacaciones más el 25% del salario a recibir por esos 6 días. Es importante mencionar que algunas empresas otorgan un porcentaje mayor al 25%.

La prima vacacional va aumentando con el tiempo en relación a los días de vacaciones. Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Además, por cada cinco años adicionales que trabajes para el mismo patrón, tienes derecho a dos días más de vacaciones.

Los siguientes son los días de vacaciones a los que se tiene derecho:

  • Año 1: 6 días
  • Año 2: 8 días
  • Año 3: 10 días
  • Año 4: 12 días
  • De 5 a 9 años: 14 días
  • De 10 a 14 años: 16 días
  • De 15 a 19 años: 18 días
  • De 20 a 24 años: 20 días
  • De 25 a 29 años: 22 días
  • De 30 a 34 años: 24 días
  • De 35 a 39 años: 26 días

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Prima vacacional img2

Como ya se mencionó, los días de vacaciones van aumentando con el paso de los años y la prima vacacional se calcula en relación a esos días. Para realizar el cálculo de la prima vacacional se deben considerar 3 factores fundamentales: la antigüedad, el salario mensual y las vacaciones correspondientes.

La prima vacacional se calcula de la siguiente manera:

Salario diario X días de vacaciones = Resultado X .25 (% de prima vacacional).

 

Algunos puntos importantes a considerar son:

– La prima vacacional genera retención de impuestos (ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.

– La Ley Federal de Trabajo solo especifica que es un derecho, pero no indica la fecha exacta de pago.

– La antigüedad no aumenta el porcentaje que se otorga como prima vacacional pero si influye favorablemente en el número de días a los que se tiene derecho por concepto de vacaciones.

 Un ejemplo:

Juan tiene un salario mensual de $10,000 y cumplió 1 año de antigüedad en su trabajo. Le corresponden 6 días de vacaciones. Para calcular su prima primero obtenemos su salario diario:

$10,000 ÷ 30 = $333.3 (salario diario)

Después calculamos el monto que representan sus 6 días de vacaciones

333.3 x 6 = 2000$

Ahora obtenemos el 25% de ley correspondiente a la prima vacacional:

$2000 x .25 = $500 por concepto de prima vacacional para Juan

Ahora hablemos de los impuestos. El artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece un monto exento del pago de ISR de 15 días de salario mínimo vigente:

15 días x 88.36 (salario mínimo) = $1325.4

En el caso de Juan, el monto de su prima vacacional es inferior al monto exento, por lo tanto no tendrá que pagar ISR por este concepto.

La prima vacacional es una prestación obligatoria que debe ser siempre respetada y el hecho de conocer cómo calcular la prima vacacional de un trabajador te prepara para saber exactamente cuánto te corresponde en caso de que la empresa en la cuál te encuentres trabajando no te dé este beneficio de la forma que corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visoor Herramientas Contables que Ahorran Tiempo
Comenzar