INPC – Índice Nacional de Precios al Consumidor

 

INPC Indice Nacional de precios al Consumidor

¿Qué es el INPC?

El Indice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador económico empleado recurrentemente por el gobierno, que tiene como finalidad medir a través del tiempo la variación en los precios de una canasta básica fija de bienes y servicios representativa del consumo de un hogar. También es conocido como INPC por sus siglas.

Fue publicado por primera vez en al año 1968. Desde su inicio, el INPC fue calculado por el Banco de México pero desde el año 2011 y como parte de una nueva ley, se otorgó la tarea de ser calculado exclusivamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

¿Para qué sirve el INPC?

El INPC sirve para medir el fenómeno económico conocido como inflación, la cual es el aumento de los precios en relación al equilibrio entre la oferta y la demanda y que provoca que el dinero pierda su valor.

El INPC nos da una idea muy acertada de cuanto han aumentado los precios desde una fecha específica en el pasado hasta la ultima fecha de actualización del INPC.

 

¿Cuándo se publica el INPC?

El INPC es publicado los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, en caso que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo, es publicado el día hábil anterior. El día 25 se publica el cálculo de la primera quincena del mes, el día 10 se difunde el que corresponde al dato mensual y a la segunda quincena del mes anterior.

 

¿Cómo se representa el INPC?

El INPC es calculado en una fecha específica a la cual se le otorga un valor de 100 puntos, los cuales son tomados como referencia para ser comparados con años anteriores.

La siguiente imagen muestra los valores del INPC calculados a la segunda semana de julio del 2018, la cual es representada con un valor de 100. Como podemos observar, podemos comparar cualquier mes anterior y ver que su valor es en relación al último cálculo realizado.

 

Ejemplo: Podemos observar como el INPC de julio del 2008 es de 66.74, por lo que podemos concluir que el precio de la canasta básica en julio del 2008 era de un 66.74% de lo que costaba en julio el 2018.

 

Indicador - INPC Base 2Q Julio 2018 = 100

 

Como puedes observar, el uso del INPC es muy útil y puedes consultarlo de una manera fácil y rápida en el portal de INEGI en los siguientes links:

https://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825104177.pdf

https://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/inpc_2q/inpc_2q2018_10.pdf

 

También puedes consultarlo en la página de idconline de una manera más visual:

https://idconline.mx/indicadores/inpc-indice-nacional-de-precios-al-consumidor

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visoor Herramientas Contables que Ahorran Tiempo
Comenzar