Airbnb tendrá que pagar impuestos.

Desde el mes de junio aplicaciones como Uber, Bolt, Sin Delantal, Rappi entre otras, iniciaron con la retención de impuestos.

Las plataformas digitales ligadas a transportes y alimentos fueron las primeras en retener un IVA de 8.0 por ciento y un ISR entre 3.0 y 9.0. Ahora Airbnb se suma a las plataforma que pagaran impuestos, y es que la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras había mencionado en distintas ocasiones que no existía una competencia valida ante la aplicación de hospedajes.

Los servicios de hospedaje a través de Airbnb se encuentran sujetos al pago de ISR. La modificación en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal se publicó en el Diario Oficial de la Federación. La Resolución indica que los servicios que los anfitriones ofrecen mediante Airbnb, son servicios de hospedajes, por ende empresariales, por las siguientes razones:

  • Conforme al artículo 2666 del Código Civil Federal, el contrato de hospedaje se da cuando alguno presta a otro el albergue mediante la retribución convenida.
  • El contrato de hospedaje puede ser tácito, aunque los anfitriones pueden solicitar que los huéspedes firmen un contrato.
  • En el caso de las plataformas tecnológicas, el servicio de hospedaje se contrata por días determinados, la tarifa se paga por día y no se establece un plazo mínimo para que se otorgue el servicio.

Asi como la resolución dice que se considerara una practica fiscal indebida:

  • Aquellos contribuyentes que no acumulen para fines del ISR, el ingreso percibido por actividades empresariales consistentes en la prestación de servicios de hospedaje, cuando utilicen plataformas tecnológicas y no efectúen el pago del impuesto correspondiente.
  • Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica anterior.

Por lo que ahora en adelante la aplicación Airbnb tendrá que realizar el pago de ISR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visoor Herramientas Contables que Ahorran Tiempo
Comenzar